Uno de los principales acontecimientos y que tuvieron mayor relevancia en la historia de la igualdad fuer la aprobación en el año 1979 de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación ya que sintetiza el conjunto de derechos que los Estados deben garantizar a las mujeres en materia civil, política, económica y social.
Lograr la igualdad de género de aquí a 2030 requiere adoptar medidas urgentes para eliminar las causas profundas de la discriminación que sigue restringiendo los derechos de las mujeres, tanto en la esfera pública como privada. Entre otras cosas, es necesario modificar las leyes discriminatorias y adoptar otras que promuevan activamente la igualdad.
Algunas de las ventajas de la igualdad de género son las siguientes:
La igualdad de género es un motor de crecimiento económico.

Las mujeres al mercado laboral ayudan a reducir la pobreza, intensificar los mercados nacionales y reducir las desigualdades.
Aumenta la autonomía financiera y mejora la valoración del trabajo femenino, ayudando a dar poder a la mujer dentro de la familia, enaltecer su autoestima y el sentido de la ciudadanía.
El incremento del poder adquisitivo tiene un impacto positivo sobre la escolarización de los niños, su nutrición y por ende, su futuro desarrollo
La igualdad entre los géneros es uno de los derechos humanos. Las mujeres tienen derecho a vivir con igualdad, sin miseria y sin temor. La igualdad entre hombres y mujeres es también un requisito para avanzar en el desarrollo y reducir la pobreza, las mujeres empoderadas contribuyen a la salud, la productividad del conjunto de las familias y comunidades y mejoran las perspectivas para la siguiente generación.

Lamentablemente, en la actualidad 1 de cada 5 mujeres y niñas entre 15 y 49 años de edad, afirmaron haber experimentado violencia física o sexual, o ambas, en manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntados sobre este asunto. Además, 49 países no tienen leyes que protejan a las mujeres de violencia doméstica.
Asimismo, aunque se ha avanzado a la hora de proteger a las mujeres y niñas de prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina, que ha disminuido un 30% en la última década, aún queda mucho trabajo por hacer para acabar con esas prácticas.
La eliminación de la violencia de género es una prioridad, ya que constituye una de las violaciones de los derechos humanos más generalizada en el mundo actual.