Nuestra misión es apoyar y promover la existencia de organizaciones sindicales fuertes en los países en desarrollo.

El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) es una fundación sin ánimo de lucro constituida en 1990 por la Unión General de Trabajadores (UGT) como instrumento para canalizar la solidaridad y la cooperación de nuestro sindicato con las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de los países empobrecidos y para la educación para el desarrollo y la ciudadanía global en nuestras sociedades.

Nuestra misión es apoyar y promover la existencia de organizaciones sindicales fuertes en los países en desarrollo, que tengan capacidad para participar en los procesos de diálogo social en los que se mejoren las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras.

En materia de educación para el desarrollo y la ciudadanía global nuestra misión es fomentar la promoción de una conciencia de ciudadanía global, motor de participación social y generador de conciencias críticas que haga a las personas responsables activas para construir una sociedad civil comprometida, corresponsable y participativa.

En la Comunidad Extremeña, ISCOD Extremadura (ISCOD EXTREMADURA), se constituyó en el 2005 y desde entonces se han llevado a cabo diversos proyectos de cooperación al desarrollo en EXTREMADURA.

En el ámbito de la Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global, ISCOD EXTREMADURA, ha centrado su actuación en el sector del trabajo, a través de la elaboración, impresión y difusión de una guía sobre la Agenda 2030 y el trabajo decente, para la implicación de las personas desde su realidad de trabajadores y trabajadoras, las causas de la pobreza y la desigualdad, y cómo intervenir contra ellas desde los puestos de trabajo.

La Cooperación Sindical al Desarrollo representa el compromiso de los sindicatos democráticos –pilares del sistema de democracia participativa junto a los gobiernos y las organizaciones de empleadores- para lograr que se oiga la voz de los trabajadores de los países en desarrollo en los procesos de diálogo social, garantizando un movimiento sindical fuerte y articulado, con capacidad para mejorar las condiciones de desarrollo de sus países.

Por ello, la base de la acción de ISCOD desde su creación es la cooperación sindical al desarrollo, centrada en los siguientes principios:

El fortalecimiento democrático y del buen gobierno – como principios para lograr un desarrollo humano sostenible- requieren de la implicación de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras en el diálogo social.

La cooperación al desarrollo en los países pobres no solo implica la realización de acciones sobre el terreno, sino la sensibilización y educación para el desarrollo de toda la sociedad en los países desarrollados.

La importancia de la libertad sindical e independencia de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores como garantes de su rol de representación y legitimidad social

Desde el punto de vista político, la consolidación de los procesos democráticos es básica para lograr un desarrollo sólido y armónico. En dicha consolidación, los sindicatos resultan imprescindibles.

El desarrollo debe ser equitativo para ser justo y sostenible. Los sindicatos son básicos para crear mecanismos de redistribución de la riqueza.

Los sindicatos son uno de los pilares básicos del diálogo social que garantiza la estabilidad, la seguridad y el buen gobierno.

Las organizaciones sindicales son básicas para lograr un crecimiento económico que incremente la inversión social y favorezca una mayor calidad de vida de la población.