4 años ago · Maite De Tena
COOPERACION AL DESARROLLO Y VOLUNTARIADO
¿ QUIERES SER PROTAGONISTA DEL CAMBIO?
FORMATE EN COOPERACION AL DESARROLLO Y VOLUNTARIADO
Duración: 50 horas. Del 7 de noviembre de 2020 al 30 de enero de 2021
Todos los días de sesiones se impartirán en sábados.
Sesiones presenciales: serán de 6 horas el sábado 7 de noviembre y el 5 de diciembre.
Sesiones online a través de Zoom se darán en horario de 9.30 a 12.30. En concreto, se han fijado:
- En noviembre: día 21
- En diciembre: día 19
- En enero: 16 y 30
Fecha de inscripción: hasta el 6 de noviembre
Gratuito
Si la actual crisis sanitaria no lo permite, la formación presencial pasará a formato virtual. Y el cronograma sería:
- En noviembre: días 7, 21 y 28
- En diciembre: días 5 y 19
- En enero: días 16, 23 y 30
El diseño, ejecución y seguimiento del curso está a cargo de AvanZia, Bienestar Social y Desarrollo, colaborando en la impartición del mismo con Neo Sapiens, ambos con una amplia experiencia en desarrollo de programas de cooperación al desarrollo y de educación para la ciudadanía global, así como en gestión del voluntariado. Además, en algunas ponencias intervendrán: Masculinidades Beta, cuyo objetivo es cuestionar la idea de masculinidad tradicional, la Asociación Juvenil RUGE, que plasmará cómo se lleva a cabo la lucha por la consecución del ODS 8 desde la perspectiva de los jóvenes, y personal de ISCOD para dar una visión de la cooperación sindical y mostrar acciones reales.
información e inscripciones: mtena@iscod.org/RRSS:Instagram @iscodextremadura y Facebook iscod extremadura
Descripción del curso
Se trata de un curso destinado a jóvenes que busca promover su participación en acciones de cooperación al desarrollo, incrementar la toma de conciencia de en qué sociedad vivimos y cuál es nuestro papel para mejorarla, haciendo especial hincapié en: la igualdad de género, el medioambiente y el trabajo decente.
El curso es un tanto peculiar, pues aunque cierta carga teórica será necesaria, no somos muy amigos de sentarnos frente a un libro a empaparnos de conocimientos. Al menos, no conocemos ningún voluntario que haya sido lo que es solo estudiando y estudiando ideología. Por tanto, en este curso, una de las partes más importantes es entrar en contacto con el trabajo que hace ISCOD cada día, y el tercer sector en general, para que los participantes puedan vivirlo en primera mano
Para ello, como veréis más abajo, las temáticas estarán centradas en dar a entender qué es la cooperación internacional y la educación para la ciudadanía global, haciendo especial mención a la cooperación sindical, mostrando iniciativas reales y creando acciones concretas entre todos los participantes para dar respuesta a problemas generados por las actuales crisis (p.ej. en el ámbito del trabajo decente en los jóvenes, tratando el caso de las personas becarias y los riders; en el enfoque de género, planteando los problemas que se derivan de la masculinidad hegemónica; o en el caso de los problemas medioambientales analizando en qué medida afectamos al medio y cómo intervenir en este campo, haciendo especial mención al caso del Covid-19).
Además, a la finalización del curso, está previsto que, aquellos participantes que muestren su interés, realicen prácticas en ONGD de Extremadura.
Metodología: Se trata de un curso semipresencial. Las sesiones presenciales serán de 6 horas los sábados 7 de noviembre y 5 de diciembre. Las sesiones a distancia: intercalará formación a través de Zoom y la formación remota, que estará orientada por los tutores y se desarrollará a partir de varias herramientas:
- Foros de debate
- Lecturas, análisis crítico y comparación de textos
- Ejercicios prácticos y discusión de las soluciones
- Técnicas participativas
- Acceso a recursos escritos y audiovisuales
Para apoyar esta fase a distancia se dispondrá de una plataforma diseñada expresamente para este curso donde los y las participantes podrán colgar sus trabajos, dispondrán de publicaciones, artículos, intercambios de documentos, trabajos en común etc.
Destinatari@s:
El curso va dirigido a la juventud riojana, con edades comprendidas entre 16 y 30 años. No es imprescindible tener conocimientos previos en estos temas, aunque sí puede favorecer el aprendizaje. El curso también resulta idóneo para las personas que tengan conocimientos y experiencia en alguno de los campos a tratar y quiera reforzar y completar dichos conocimientos con otras visiones y maneras de hacer.
Objetivos
Se espera que al finalizar el curso, cada participante:
- Esté capacitado para realizar propuestas coherentes y bien argumentadas, basadas en los conocimientos adquiridos sobre desarrollo, Agenda 2030 y ODS.
- Reconozca a las Entidades No Lucrativas (Tercer Sector) y sus características.
- Tener actitudes y aptitudes respecto del medio ambiente y su sostenibilidad.
- Profundizar en la Declaración de Derechos Humanos; Igualdad de Género y movimientos migratorios, emprendimiento social, etc.
- Analizar y comprender las consecuencias de los conflictos armados, la violencia, la corrupción y la seguridad Internacional.
- Exponer la planificación y gestión de proyectos a fin de ampliar la participación social y el impacto de la sensibilización y la educación para el desarrollo sobre los problemas globales. Y su inclusión en la educación formal y no formal.
- Profundizar sobre el concepto de Nuevas Masculinidades y ofrecer alternativas adecuadas al actual sistema.
- Comprender los beneficios y la importancia del voluntariado y ofrecer propuestas de mejora.
Programa del curso
- Introducción a la formación y objetivos de aprendizaje.
- El voluntariado en un mundo globalizado como herramienta de transformación personal y social.
- El voluntariado en un mundo globalizado:
- El voluntariado dentro de la entidad.
- Introducción a la cooperación sindical al desarrollo.
- El trabajo decente en la agenda del desarrollo y el papel de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores
- Estudio de caso de un proyecto de cooperación sindical.
- Introducción a la cooperación al desarrollo.
- Breve aproximación a la historia del pensamiento del Desarrollo.
- Métricas del Desarrollo Humano
- Derechos Humanos y su sistema de protección.
- Cooperación Internacional.
- Igualdad de género en cooperación al desarrollo y en la educación para la transformación de la ciudadanía global.
- Introducción al Enfoque de Género y Desarrollo desde el ODS 5. Principales indicadores y metas.
- La responsabilidad y participación de la mujer en la construcción de la sociedad.
- Género y Pobreza.
- Políticas sobre Mujer en el Desarrollo.
- Violencia de género.
- Educar en la Igualdad.
- Diversidad sexual.
- Nuevas Masculinidades
- El género y la socialización masculina y femenina
- La representación masculina. Hombres en sociedad. 40 mins.
- Hombres y cambio social. 55 mins.
- Cómo se lleva a la práctica
- Medio ambiente en la cooperación al desarrollo y en la educación para la transformación de la ciudadanía global.
- ODS 13: Acción por el clima. Descripción y Datos importantes. Metas e Indicadores principales
- Introducción a la Sostenibilidad Medioambiental
- Cambio climático: Impacto y adaptación. Mitigación del cambio climático.
- Energías renovables y no renovables.
- Educación Ambiental. Fundamentos. Principales Agentes. Prácticas y Técnicas para la Educación Ambiental. Propuestas y casos prácticos.
- ODS 7. Energía asequible y no contaminante. Datos, metas e indicadores. ODS 12. Producción y consumo responsables. Datos, metas e indicadores principales.
- Trabajo decente y jóvenes
- Trabajo decente y crecimiento económico.
- Políticas de pleno empleo y trabajo decente.
- Protección de los Derechos Laborales.
- Fomento del trabajo seguro.
- Estrategias nacionales y supranacionales para el empleo juvenil.
- Diversificación, tecnología e innovación para la entrada en el mundo laboral de los jóvenes.
- Acción juvenil y Liderazgo para el cambio social.
- Jóvenes y Emprendimiento Social como herramienta de cambio.
- Ejemplos de buenas prácticas.
- Actividades de sensibilización y educación para la transformación de la ciudadanía global
Se pretende diseñar actividades e iniciativas de sensibilización para exponer en centros de enseñanza y trabajo qué son los ODS. Centraremos el taller en una campaña de información sobre la Agenda 2030.
El orden de impartición de los contenidos puede variar para adaptar los horarios del curso a la agenda de los ponentes.